DISPOSITIVOS MOVILES

ANDROID
·         ¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.


·         Un poco de historia
Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.
Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.
En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.
·         Características
Diseño de dispositivo
La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, VGA, biblioteca de gráficos 2D, biblioteca de gráficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.
Almacenamiento
SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
Conectividad
Android soporta las siguientes tecnologías de conectividad:GSM/EDGEIDENCDMAEV-DOUMTSBluetoothWi-FiLTE,HSDPAHSPA+NFC y WiMAX, GPRS, UMTS y HSDPA+.
Mensajería
SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto, además del servicio de Firebase Cloud Messaging (FCM) siendo la nueva versión de Google Cloud Messaging (GCM) bajo la marca Firebase con los nuevos SDK para realizar el desarrollo de mensajería en la nube mucho más sencillo.
Navegador web
El navegador web incluido en Android está basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid3.
Soporte de Java
Aunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y se ejecuta en la Máquina Virtual Dalvik, Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. A partir de la versión 5.0, se utiliza elAndroid Runtime (ART). El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
Soporte multimedia
Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebMH.263,H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SPAMRAMR-WB (en un contenedor 3GP), AACHE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3MIDIOgg VorbisWAVJPEGPNGGIF y BMP.
Soporte para streaming
Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 <video> tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estará disponible mediante una actualización de Adobe Flash Player.
Soporte para hardware adicional
Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, sensores de luz, gamepad, termómetro, aceleración por GPU 2D y 3D.
Entorno de desarrollo
Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software. Inicialmente el entorno de desarrollo integrado (IDE) utilizado era Eclipse con el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android (ADT). Ahora se considera como entorno oficial Android Studio, descargable desde la página oficial de desarrolladores de Android.
Google Play
Google Play es un catálogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.
Multi-táctil
Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multitáctil que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías). Más tarde, Google publicó una actualización para elNexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multitáctil de forma nativa.
Bluetooth
El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5; el envío de archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron agregados en la versión 2.0; y el marcado por voz junto con el envío de contactos entre teléfonos lo fueron en la versión 2.2. Los cambios incluyeron:
Videollamada
Android soporta videollamada a través de Hangouts (antiguo Google Talk) desde su versión HoneyComb.
Multitarea
Multitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj.
Características basadas en voz
La búsqueda en Google a través de voz está disponible como "Entrada de Búsqueda" desde la versión inicial del sistema.
Tethering
Android soporta tethering, que permite al teléfono ser usado como un punto de acceso alámbrico o inalámbrico (todos los teléfonos desde la versión 2.2, no oficial en teléfonos con versión 1.6 o inferiores mediante aplicaciones disponibles en Google Play (por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexión de datos del móvil Android se podría requerir la instalación de software adicional.
·        


       Arquitectura



·         Android Petit Four
En febrero de 2009 llego la primera actualización para Android, unos tres meses después del lanzamiento del G1. La versión 1.1 fue dedicada básicamente a reparar errores y a implementar las actualizaciones "over the air" que hasta ese momento ninguna plataforma estaba haciendo. (Herraiz Antón, android, 2012)



·         Android cup cake
Android 1.5 es más conocido por su nombre en clave, Cup cake, fue la primera versionen utilizar nombre de postres. Cada versión después de Cup cake ha sido nombrada con un nombre de postre continuando el orden alfabético. En esta versión comenzamos a ver algunos cambios en la interfaz de usuario, por poco que se puedan apreciar, como son los cambios en la barra del buscador y en la barra del menú, también cambio el logo del navegador. Las primeras versiones de Android no contaban con un teclado virtual, ya que el G1 disponía de un teclado físico, en la 1.5 se introdujo el teclado virtual (teclado QWERTY virtual) coincidiendo con la salida del primer Android con pantalla táctil y sin teclado físico, el HTC Mágic. (Herraiz Antón, android, 2012)


·         Android donut
Con la llegada de Donut vino el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia. Pero tal vez la mejora más significativa fue la posibilidad de correr el sistema operativo en múltiples resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, a raíz de esta actualización es cuando podemos disfrutar hoy en día de pantallas con resolución QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p. Donut también introdujo la búsqueda rápida, generalmente conocida en el mundo de móvil como búsqueda universal. Antes de Donut la búsqueda se limitaba a Internet pero con las mejoras introducidas en la versión 1.6 se podría buscar además contenido propio del teléfono (contactos, aplicaciones, etcétera) incluso por voz, todo desde el mismo widget. Otras mejoras: Nuevo diseño de Android Marquet al estilo de la mascota de Android en color blanco y verde, introducción de listas de aplicaciones gratuitas y de pago. Nueva interfaz de la cámara con mejorintegración en la galería. (Antón, android, 2012)


·         Android Eclair
Hablamos ya de un año después del lanzamiento del G1, noviembre del 2009. Fue ofrecido en exclusiva con Verizon y el Motorola Droid, un teléfono que marcó un antes y después para Android y con el que Motorola volvió a ser la gran marca que fue. GHA HDI -10- El Droid de Motorola fue el teléfono más potente que se había visto en el mercado hasta la fecha, con una pantalla con resolución de 854 x 480. Pero no solo fue el Droid el que impulso las ventas de Android sino las mejoras que se introdujeron en la versión 2.0. Después del Droid/Miles toné prácticamente la mayoría de teléfonos lanzados llegaron con Android 2.1, una corrección de errores y que Google no renombro dejándola con el nombre de Eclair. (Antón, android, 2012)
Apoyo de varias cuentas: Por primera vez se podrían añadir varias cuentas en el mismo dispositivo con acceso al correo electrónico y a los contactos de cada una, además también se introdujo soporte para cuentas de Exchange. También se abrió la puerta de las sincronizaciones automáticas para los contactos gracias a lainformación compartida entre los tipos de cuenta; Facebook fue la primera en integrar esta funcionalidad. (Herraiz Antón, android, 2012)
Google Mapas Navegación. Google Mapas Navegación fue publicado junto con la versión 2.0 y fue un paso adelante para integrar un sistema de navegación de automóviles en el móvil con vistas en 3D, guía de voz e información de tráfico de forma completamente gratuita. Hoy en día sigue siendo una de las mejores opciones para tu teléfono. (Antón, android, 2012)
Contacto rápido: Eclair agrego una barra de contacto rápido, una barra de herramientas desplegable que se utiliza para realizar múltiples funciones de manera rápida (mandar email, mensajes, llamar, etc.)
Nuevas mejoras en el teclado: El Droid también fue lanzado con teclado QWERTY pero Google aprovecho para mejorar un poco más el teclado virtual.
De voz a texto: Los usuarios podían dictar a su teléfono y este lo transcribía a texto (TTS). En Android 2.1 se reemplazó la tecla de la coma en el teclado en pantalla por un micrófono para utilizar dicho servicio. (Herraiz, 2012)
Renovación del navegador: Google añadió soporte HTML5, incluyendo video pero. Solo en modo pantalla completa. Aunque seguía sin estar disponible la posibilidad de multitouch pero se agrega la posibilidad de zoom tocando dos veces.
Fondos de pantalla animados: Por primera vez aparecieron los fondos de pantalla animados en Android, en lugar de usar una imagen estática.
Nueva pantalla de bloqueo: Android 2.0 introdujo una nueva pantalla de bloqueo. Para desbloquear el teléfono o silenciarlo tan solo teníamos que deslizar el dedo por la misma en una dirección u otra. Android 2.1 cambio la pantalla de bloqueo y la hizo más al estilo iOS. (Antón, Android, 2012.
·         Android Froyo
Lanzado a mediados de 2010 trajo una gran cantidad de cambios. La pantalla de inicio fue rediseñada, se ampliaron los 3 paneles existentes desde el inicio a 5 con un nuevo grupo de accesos directos dedicados y se agregaron unos puntos para saber en cada momento en la pantalla donde nos encontrábamos. El Nexos One fue el primer teléfono en actualizarse a Android 2.2. Froyo también introducía una galería completamente rediseñada con imágenes en 3D que aparecen al inclinar el teléfono. Además se introdujo soporte para hotspot móvil Wifi (compartir la conexión 3G), algo que muchas compañas decidieron desactivar o activarla con la opción de pagar un coste extra. Se mejoró también el soporte para copiar y pegar en Gmail incorporando también Microsoft Exchange (servidor de comunicación basado en el correo electrónico), mejoras en el video llamado y en la memoria siendo terminales más potentes. En esta versión se agregó la posibilidad de poner una contraseña o PIN en la pantalla de bloqueo para los usuarios que no les gustaba el patrón de desbloqueo. (Herraiz A. G., 2012)

·         Android Gingerbread
Un año y medio después del lanzamiento de Froyo y el Nexus One (el primer teléfono de Google fabricado por HTC), Google volvió con un nuevo móvil de marca propia pero esta vez en colaboración con Samsung, el Nexus S y aprovecho para lanzar la nueva versión del sistema operativo, Android 2.3 Gingerbread. Con el Nexus S llego la pantalla curvada y el fin del TrackBall. Gingerbread fue una actualización menor en muchos sentidos pero trajo algunos cambios importantes en la interfaz de usuario. (Antón H. , 2012)
Mejor control en copiar y pegar: Se añade en esta versión la posibilidad de seleccionar el texto que queremos copiar y pegar. Anteriormente solo se podía copiar el contenido de las cajas completas. Se agregan unas pestanas para seleccionar el texto que queremos copiar. (Antón H. , 2012)
Teclado mejorado: Nuevamente Google pone su empeño en mejorar el teclado, cambios en el diseño y de coloración además del soporte multitouch. (Herraiz Antón, Android, 2012)
Maximización de la batería y herramientas de gestión de desarrollo: Google peco de ser demasiado permisivo con la multitarea y esto hacia mella en la duración de la batería. Se instaló una herramienta para la gestión de la batería que informa de que aplicaciones están consumiendo la batería. (Antón H. , 2012)
Soporte para cámara frontal (video online): Gingerbread fue la primera versión en integrar soporte para varias cámaras, aunque la opción de video chat en Google Talk no llegaría hasta mediados de 2010. El Nexus S ya dispondría de cámara frontal, aunque en un principio solo servía para tomar fotos con ella.
Juegos: La nueva versión dio más libertad a los desarrolladores para poder escribir código más rápido y desarrollar juegos con gráficos en 3D que hasta entonces no disponía Android. Google estaba perdiendo la batalla de los juegos con iOS y tenía que reaccionar.
Otras características: Apoyo a la tecnología NFC integrada en una antena incrustada en la tapa de la batería.
En un principio es usada como si de un código QR se tratara para escanear sitios en Google Places pero más tarde Google presenta Google Wallet, una aplicación de pago utilizando la tecnología NFC integrada en el Nexus.

·         Android Honeycombs
La versión de Android para Tablet, que presento de la mano de Motorola junto con el Xoom. Cambio de color, del verde típico de Android al azul que se utilizó para la batería, el widget del reloj, indicadores de señal y algunas otras características de la interfaz. (Antón H. , 2012)
El final de los botones físicos: Se integra una barra en la parte inferior de la pantalla con una serie de botones virtuales que hacen que no se necesiten botones dedicados. Es el fin de los botones físicos, tendencia que continuara con Android 4.0 ICS.
Multitarea mejorada. La multitarea ha sido mejorada gracias al diseñador Matías Duarte, ex diseñador de web OS contratado por Google. Así podemos cambiar de aplicación dejando las demás en espera en una columna.
Una nueva barra para las aplicaciones: se introduce el concepto de barra de acción, una barra permanente situada en la parte superior de cada aplicación que los desarrolladores pueden utilizar para mostrar las opciones de acceso frecuente, menús, etc. Es como una barra de estado dedicada a cada aplicación.
Otras características: soporte Flash y Deva, integra Dolphin (navegador mejorado), bidets y homepage personalizable.
Android 3.1 y 3.2 fueron versiones de mantenimiento, prueba de ello es que Google no las renombro y continuaron llamándolas Honeycomb. Aunque algunas mejoras introducidas en estas actualizaciones se han ido implementando en la mayoría de Tablet con Android 3.0 del mercado, como la posibilidad de modificar el tamaño de los widgets al presionar sobre ellos. (Antón H. , 2012)

·         Android Ice Cream Sandwich
Llegamos a la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Crean Sándwich. Ha sido lanzada junto con el Galaxia Nexos, el nuevo Smartphone Google fabricado por Samsung. Ice Crean Sándwich toma prestadas muchas características de Honeycomb como los botones virtuales o la transición de tonos verdes a azules, la multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones. Comprensiblemente sigue siendo Multiplataforma (Tablet, teléfonos móviles y notebooks).
Teclado virtual modificado: esta vez incluye un sistema de corrección mucho más avanzado que subraya en color rojo las palabras mal escritas e incorpora también un diccionario. Con Ice Crean Sándwich por primera vez se modifica el tipo de letra. Druida fue la fuente utilizada desde la versión 1.0 y ahora se modifica por Raboto, una fuente que ha sido diseñada para aprovechar la mayor resolución de las pantallas de hoy en día. La pantalla de notificaciones también ha recibido una pequeña actualización con Las notificaciones individuales extraíbles que permiten deslizar cualquier notificación fuera de la pantalla y acceder a ella.
Pantalla de inicio: la pantalla adopta muchos cambios de los que se introdujeron en Honeycomb pero añade además algunas características nuevas como la posibilidad de crear carpetas con solo arrastrar un icono a otro. Además la pantalla principal recibe una bandeja de favoritos que puede ser configurada por el usuario. Y mejora en el soporte 3D.
NFC: El soporte de la tecnología NFC ya había sido promocionado fuertemente con el lanzamiento de Gingerbread y el Nexus S aunque no había prácticamente ninguna aplicación. En Ice Cream Sándwich se busca potenciar el uso de NFC con una nueva característica para transferencia de datos entre dos teléfonos con solo tocarlos.
Desbloqueo facial: Además del bloqueo con contraseña y con patrón de desbloqueo se ha agregado la opción del desbloqueo facial.
Análisis de los datos: Se añade un gestor para el uso de los datos en el que se informa de las aplicaciones que consumen más datos, se puede ver el uso total desglosado en un periodo de tiempo configurable por el usuario. Nuevo calendario y aplicaciones de correo electrónico. El correo electrónico de Gmail ha sido revisado en Ice Cream Sándwich con nuevos diseños y con la incorporación de la barra de acción. El calendario esta unificado, se pueden ver todos los eventos de todas las cuentas en el mismo calendario. (Antón H. , 2012)

·         Android JellY Bean
Nadie tiene noticias al respecto de ninguno de los dos, hasta el día 9 de octubre de este mismo año 2012, cuando Google lanzo la versión 4.1.2 conocida como Jelly Bean, la cual incorpora ultimo versión de Nexus. Las novedades son pocas, exceptuando las típicas correcciones de bugs y mejoras en la estabilidad. No obstante, en la Nexus 7 esta actualización incorpora la posibilidad de rotar la pantalla de inicio, algo que venía deshabilitado de fábrica y que solo se podía conseguir mediante aplicaciones de terceros. Otra de las funciones que incluye esta actualización es poder expandir las notificaciones enriquecidas de Jelly Bean con un solo dedo, y no con dos como se (Rafael, pdf, 2007)
Una de las novedades más importantes es que podemos crear varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque, esta característica solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y configuración. Los Widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de bloqueo. Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo Swype.
Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante wifi (Miracast). Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora la funcionalidad Photo Sphere para hacer fotos panorámicas inmersivas (en 360º). (Library, Support, 2013)
Esta versión introduce mejoras en múltiples áreas. Entre ellas los perfiles restringidos (disponible sólo en tabletas) que permiten controlar los derechos de los usuarios para ejecutar aplicaciones específicas y para tener acceso a datos específicos. Igualmente, los programadores pueden definir restricciones en las apps, que los propietarios puedan activar si quieren.
Se da soporte para Bluetooth Low Energy (BLE) que permite a los dispositivos Android comunicarse con los periféricos con bajo consumo de energía. Se agregan nuevas características para la codificación, transmisión y multiplicación de datos multimedia. Se da soporte para Open GL ES 3.0. Se mejora la seguridad para gestionar y ocultar las claves privadas y credenciales. (Library)

·         Android Kitkat
Aunque se esperaba la versión número 5.0 y con el nombre Key Lime Pie, Google sorprendió con el cambio de nombre, que se debió a un acuerdo con Nestlé para asociar ambas marcas. Un objetivo principal de la versión 4.4 es hacer Android disponible en una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo aquellos con tamaños de memoria RAM de sólo 512 MB ??. Para ello, todos los componentes principales de Android han sido recortados para reducir sus requerimientos de memoria, y se ha creado una nueva API que permite adaptar el comportamiento de la aplicación en dispositivos con poca memoria. Más visibles son algunas nuevas características de la interfaz de usuario.
El modo de inmersión en pantalla completa oculta todas las interfaces del sistema (barras de navegación y de estado) de tal manera que una aplicación puede aprovechar el tamaño de la pantalla completa. Web Views (componentes de la interfaz de usuario para mostrar las páginas Web) se basa ahora en el software de Crome de Google y por lo tanto puede mostrar contenido basado en HTM5. Se mejora la conectividad con soporte de NFC para emular tarjetas de pago tipo HCE, varios protocolos sobre Bluetooth y soporte para mandos infrarrojos. También se mejoran los sensores para disminuir su consumo y se incorpora un sensor contador de pasos.
Se facilita el acceso de las aplicaciones a la nube con un nuevo marco de almacenamiento. Este marco incorpora un tipo específico de content provider conocido como document provider, nuevas intenciones para abrir y crear documentos y una ventana de dialogo que permite al usuario seleccionar ficheros.

Se incorpora un administrador de impresión para enviar documentos a través de WiFi a una impresora. También se añade un content provider  para gestionar los SMS. Desde una perspectiva técnica, hay que destacar la introducción la nueva máquina virtual ART, que consigue tiempos de ejecución muy superiores a la máquina Dalvik. Sin embargo, todavía está en una etapa experimental. Por defecto se utiliza la máquina virtual de Dalvik, permitiendo a los programadores activar opcionalmente ART para verificar que sus aplicaciones funcionan correctamente. (Library, Support, 2013).


Realizado por: Diaz Medina Maricruz Guadalupe, Nuñez Perez Arely Gabriela, Ramirez Campos Ility Zuset y Ruiz Garcia Brenda Berenice.
IOS

iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.
Actualmente es el segundo sistema operativo móvil más utilizado del mundo, detrás de Android, con una cuota de mercado de entre 10-15% al año 2017. La última versión del sistema operativo es el iOS 11, aparecida en el mes de septiembre del 2017, disponible en dispositivos con procesadores 64-bits (desde el IPhone 5S en adelante.
Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).
En el marco de las filtraciones acerca de los programas de vigilancia mundial de 2013-2014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del sistema iOS su geolocalización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como Google Earth, Facebook o Yahoo! Messenger.
iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch".

CARACTERISTICAS

Pantalla principal

La pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal. El resto de la pantalla está dedicado a la aplicación actual.

Carpetas

Con iOS 4 se introdujo un sistema simple de carpetas en el sistema. Se puede mover una aplicación sobre otra y se creará una carpeta, y así se pueden agregar más aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento. Pueden entrar hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad respectivamente. El título de la carpeta es seleccionado automáticamente por el tipo de aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.
Con la salida de iOS 7, la cantidad máxima de aplicaciones por carpeta aumentó considerablemente, pues al abrir una carpeta se muestran 9 iconos (3x3), y al agregar más aplicaciones se van creando páginas a las que se pueden acceder deslizando sobre la pantalla

Seguridad

Antes de la salida de iOS 7 al mercado, existía un enorme índice de robos de los diversos modelos de iPhone, lo que provocó que el gobierno estadounidense solicitara a Apple diseñar un sistema de seguridad infalible que inutilizara los equipos en caso de robo. Fue creada entonces la activación por iCloud, la cual solicita los datos de acceso de la cuenta del usuario original, lo que permite bloquear e inutilizar el equipo al perderlo o ser víctima de robo del mismo.​ De igual manera, es posible conocer la ubicación vía GPS del dispositivo y mostrar mensajes en la pantalla. Hasta la fecha no existe un método comprobado para saltarse la activación de iCloud lo que convierte a iOS 7+ en el SO móvil más seguro del mercado. Con la llegada de iOS 9.1, es imposible encontrar vulnerabilidades que afecten al dispositivo, llevándole a Apple, a ocupar el puesto más alto en la lista de los softwares más seguros. No obstante, iOS 9.3 fue un completo fracaso en cuanto a seguridad y vulnerabilidad con el Jailbreak. Sin embargo, el 25 de Agosto Apple liberó iOS 9.3.5 el cual reparaba esta vulnerabilidad.
Con el lanzamiento de iOS 10, usuarios reportaron una gran vulnerabilidad con iCloud, el cual se podía desactivar "Find My iPhone" (Buscar Mi iPhone) sin ingresar la contraseña del Apple ID.

Centro de notificaciones

Con la actualización iOS 5, el sistema de notificaciones se rediseñó por completo. Las notificaciones ahora se colocan en un área por la cual se puede acceder mediante un deslice desde la barra de estado hacia abajo. Al hacer un toque en una notificación el sistema abre la aplicación. La pantalla inicial de iOS contiene varias aplicaciones, algunas de las cuales están ocultas por defecto y pueden ser activadas por el usuario mediante la aplicación "Ajustes", por ejemplo, Nike+iPod o la app de iCloud Drive deben ser activadas desde los Ajustes.


Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0.​ Varias de las aplicaciones incluidas están diseñadas para trabajar juntas, permitiendo compartir datos de una aplicación a otra. (por ejemplo, un número de teléfono puede ser seleccionado desde un correo electrónico y guardarlo como un contacto o para hacer una llamada)
El iPod Touch tiene las mismas apps que están presentes en el iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Brújula. Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de música y videos estaban juntos en una sola aplicación, pero luego se separaron en 2, Música y Videos. Por defecto, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio, están los iconos "estrella", que son TeléfonoMailSafari y Música. En el iPod touch, estos iconos son MúsicaSafariMail y iMessage.
El iPad también tiene las mismas aplicaciones que el iPhone, excluyendo Bolsa, Tiempo, Calculadora, Voice Memos, Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Nike+iPod, apps separadas para música y vídeo igualmente se usan (como en el iPhone). Varias apps por defecto están reescritas para tomar ventaja de la pantalla más grande. El dock por defecto incluye Safari, Mail, Fotos y Música. Desde iOS 6 en adelante, el iPad 2 y iPad 3 tienen la aplicación de Reloj.

Multitarea Opcional

Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo. Para iniciar la multitarea hay que apretar 2 veces el botón del centro. La multitarea sólo es compatible desde el iPhone 3GS, iPad 1, iPod Touch (3.ª generación) A partir de iOS 4, dispositivos de tercera generación y posteriores permiten el uso de 7 APIs para multitarea, específicamente:
  1. Audio en segundo plano
  2. Voz IP
  3. Localización en segundo plano
  4. Notificaciones push
  5. Notificaciones locales
  6. Completado de tareas

Game Center

Fue anunciado en el evento donde se presentó iOS 4 el 8 de abril de 2010. Game Center se lanzó en junio de 2010 para los iPhone y iPod Touch con iOS 4 (excepto para el iPhone 2G, 3G y iPod Touch 1g ). En iOS 5 se perfeccionó, pudiendo agregar una foto a tu perfil, pudiendo ver los amigos de tus amigos y pudiendo encontrar adversarios con recomendaciones de nuevos amigos en función de tus juegos y jugadores favoritos. Actualmente iOS 9.3.5 es la última versión que cuenta con Game Center, puesto que desde el lanzamiento de iOS 10 se ha eliminado del menú de inicio y de la App Store.

Tecnologías no admitidas

Las versiones anteriores a iOS 8 no permiten el uso de la Plataforma Java y Adobe Flash, de hecho Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el servicio de la App Store. ​ En cambio iOS usa HTML5 como una alternativa a Flash. Esta fue una característica muy criticada en su momento, tal fue el grado que a partir de iOS 8 ya se permite el uso de Adobe Flash; sin embargo los poseedores de un iPhone, iPod touch o iPad con una versión anterior a iOS 8 quedaron fuera de esto; pero de igual forma se puede añadir Adobe Flash comprando un navegador especial en la App Store o haciendo el Jailbreak para poder utilizarlo en Safari (esto último anularía la garantía).
Durante los últimos meses de 2010 en el Silverlight Firestarter event​ se especulaba sobre la inclusión en iOS de Silverlight 5, y con "transmuxing"​ se revelaba un gran avance para iOS en esta dirección, pero con los últimos sucesos en los que Microsoft considera redirigir sus intereses a HTML5​ el futuro de Silverlight es incierto y por el momento es casi imposible encontrar contenido Silverlight disponible en dispositivos con iOS




SUBIDO POR: Nuñez Perez Arely Gabriela y Ruíz Garcia Brenda Berenice.



Windows Phone

Es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor está enfocado en el mercado de consumo en lugar de en el mercado empresarial. Con Windows Phone; Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que integra varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo. Compite directamente contra Android de Google e iOS de Apple. Su última versión disponible y definitiva es Windows Phone 8.1, lanzado el 14 de abril de 2014.


Versiones
Las versiones actualizadas del software son enviadas a los usuarios de Windows Phone mediante Microsoft Update, como en el resto de los sistemas operativos Windows. Microsoft tuvo la intención de actualizar directamente todos los teléfonos con Windows Phone en vez de depender de los fabricantes o de los operadores de telefonía móvil, pero finalmente cambió su política. Las actualizaciones son distribuidas bajo la modalidad “over the air”, lo que significa que se pueden instalar directamente desde el terminal, sin utilizar una computadora (excepto todos los dispositivos que tengan instalada alguna versión de Windows Phone 7).
Windows Phone 7
Primera versión de Windows Phone
Resultado de imagen para primera version de windows phone 7

7.0
Nombre en clave “Photon”. Versión inicial de Windows Phone, con bastantes carencias.
7.1
Nombre en clave “Nodo”. Fue la primera actualización de Windows Phone. Trajo soporte para copiar y pegar, un menor tiempo de arranque, mejor rendimiento y mejoras en la sincronización con Facebook.
 7.5
Nombre en clave “Mango”. Fue anunciada el 25 de mayo de 2011 y lanzada el 27 de septiembre del mismo año. Trajo más de 500 nuevas características como multitarea, un nuevo sistema de búsqueda, integración con Twitter, LinkedIn, Office y SkyDrive; grupos de contactos, mejoras en el GPS e Internet Explorer 9.
 7.5.1
Nombre en clave “Tango” o “Refresh”. Fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft. Está enfocada a minimizar los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, trae nuevas funciones pero también limitaciones (para los terminales de gama baja).
 7.8
Desplegada en enero del 2013 se ofrece como actualización sustituta de Windows Phone 8. Trae mejoras como la nueva interfaz de usuario y fondos personalizados para la pantalla de bloqueo. Fue la última gran actualización de Windows Phone 7, ya que Microsoft se centró en Windows Phone 8.


Windows Phone 8.0
Segunda versión de Windows Phone.
8.0.0
Nueva versión de WP presentada a finales de 2012 y disponible únicamente para nuevos dispositivos debido a un cambio de kernel (de Windows CE a Windows NT). Entre las nuevas características se incluyen:
  • Nuevas pantallas de inicio y de bloqueo, más personalizables
  • Rincón infantil: un espacio exclusivo y controlado para los niños, independiente del resto del móvil.
  • Cartera: para almacenar tus tarjetas de fidelización y de crédito
  • NFC
  • Internet Explorer 10
  • Skype integrado
  • Nuevo núcleo Windows NT, con soporte para procesadores de varios núcleos
  • Tarjeta de memoria microSD
  • Actualizaciones directamente en el teléfono (sin usar el PC)
  • Captura de pantalla
Imagen relacionada



8.0.1
Se incluye la posibilidad de mantener encendido el Wi-Fi aún con la pantalla bloqueada.
 8.0.2
Se comenzó a distribuir a finales de agosto de 2013. Incluye Radio FM (en todos los modelos excepto en los Nokia Lumia 620 y Samsung Ativ S), soporte para los nuevos protocolos CardDAV y CalDAV de Google, mejoras del HTML5 en Internet Explorer 10 y la solución al problema de la carpeta “Otros”, que hasta ese momento podía llegar a ocupar varios gigabytes en los modelos con más memoria interna.
 8.0.3
Comienza a desplegarse en enero de 2014. Trae soporte para procesadores quad-core, para pantallas FullHD 1080p con una nueva fila de Live Tiles, modo de conducción, nuevas funciones de accesibilidad, mejoras en la función “compartir conexión”, tonos personalizados, bloqueo de rotación de pantalla, más mejoras relacionadas con el almacenamiento y la carpeta “Otros”, cierre de aplicaciones desde la vista de multitarea y mejoras en las conexiones Wi-Fi y Bluetooth.
Windows Phone 8.1
Tercera versión de Windows Phone.
Resultado de imagen para windows phone 8.1
8.1.0
Se despliega durante principios de verano de 2014. Entre sus características más relevantes, se encuentran:
  • Centro de notificaciones: denominado en inglés “Action Center” (en español sería algo como “Centro de Acciones”).
  • Asistente de voz: Cortana
  • Sensores (de Wi-Fi, de datos y de batería).
  • Aplicaciones que vienen en el paquete de instalación, como: Salud y ejercicios, Comida y bebida, Viajes y Mapas (esta última compite con Here Maps, la cual es la aplicación de mapas de Nokia).
Mejoras en la pantalla de inicio: posibilidad de agregar fondos de pantalla y una tercera columna de Tiles.
8.1.1
Versión de Windows Phone a una actualización menor que incluye:
  • Carpetas vivas en la pantalla de inicio.
  • Mejoras en IE (Internet Explorer) mejorado.
  • Cortana en más idiomas.
  • Mejoras en el Action center.
  • Live tile para música, tienda, sensor de batería, etc.
  • Entre otras.
8.1.2
Última versión de Windows Phone que incluye:
 El menú de configuraciones ahora está divididas por categorías.
Se incluyen 3 idiomas nuevos del sureste asiático.
 
Windows 10
Resultado de imagen para windows phone 10
Se espera que esta versión unifique todas las plataformas como PC, Tablets, Smartphones, Xbox One y dispositivos IoT (Internet de las cosas)
 La vista previa técnica de Windows Phone para teléfonos fue lanzada el 12 de febrero de 2015 11 y cuenta con las siguientes características:
  • Imagen de tamaño completo para la pantalla de inicio
  • Más acciones rápidas en el centro de acciones
  • Notificaciones interactivas
  • Mejora significativa en la conversión de voz a texto
  • Aplicación de fotos mejorada
Además se incluyó mejoras en el teclado, el cual ahora tiene un botón que se convierte en un teclado direccional para poder seleccionar más fácilmente el texto, también agrupa las configuraciones en categorías tal y como está en la actual vista previa técnica de Windows 10 para ordenadores de escritorio. Posee una aplicación llamada Windows Feedback para que los usuarios de esta vista previa puedan reportar fallos o dejar sugerencias para contribuir con la mejora continua del sistema operativo.

Fue lanzado hace 9 años, justo cuando Android e iOS ya competían por el emergente mercado de los smartphones. Y salió con toda la fuerza que su nombre le permitía. Al fin y al cabo hablamos del heredero de Windows Mobile y la versión para móviles inteligentes del mismísimo Windows, el sistema operativo que lleva rigiendo la informática durante 32 años. Pero ya en 2015, con el mercado plenamente asentado, Microsoft dio de baja a Windows Phone y se enfocó en Windows 10 Mobile, el mismo que hoy nos queda claro que como SO tiene a desaparecer.


SUBIDO POR: DIAZ MEDINA MARICRUZ GUADALUPE Y RAMIREZ CAMPOS ILITZY ZUSET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario