Parcial 2

PRACTICA 4
1.      PROTOCOLOS DE RED.
Conjunto de normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Es una convención que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.
2.      FUNCIONES DE LOS PROTOCOLOS DE REDES INFORMÁTICAS

La operación técnica en la que los datos son transmitidos a través de la red se puede dividir en dos pases discretos, sistemáticos. A cada paso se realizan ciertas acciones que no se pueden realizar en otro paso. Cada paso incluye sus propias reglas y procedimientos o protocolo.
Existen los protocolos orientados a conexión y los no orientados a conexión.

3.      DEFINIR EL MODELO DE REFERENCIA OSI Y LAS 7 CAPAS QUE LO CONFORMAN.

El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.

El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes:

-el modo en que los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red q se está utilizando
- El modo en que las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se envíen datos tiene que existir algún tipo de mecanismo que proporcione un canal de comunicación entre el remitente y el destinatario.
- El modo en que los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en que se resuelve la secuenciación y comprobación de errores
- El modo en que el direccionamiento lógico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento físico que proporciona la red

1.         Capa Física.
•         Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
•         Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
•         Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.
2.         Capa Enlace de Datos.
•         Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.
•         Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.
•         Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas).
•         Provee control de flujo.
•         Utiliza la técnica de "piggybacking".
3.         Capa de Red (Nivel de paquetes).
•         Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final.
•         Utiliza el nivel de enlace para el envío o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama.
•         Enrutamiento de paquetes.
•         Envía a los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.
•         Control de Congestión.
4.         Capa de Transporte.
•         Establece conexiones punto a punto sin errores para el envío o de mensajes.
•         Permite multiplexar una conexión punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexión).
•         Provee la función de difusión de mensajes (broadcast) a múltiples destinos.
•         Control de Flujo.
5.         Capa de Sesión.
•         Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión.
•         Una sesión puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 máquinas, etc.
•         Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex).
•         Función de sincronización.
6.         Capa de Presentación.
•         Establece una sintaxis y semántica de la información transmitida.
•         Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc.).
•         Define el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc.)
•         Compresión de datos.
•         Criptografía.
7.         Capa de Aplicación.
•         Transferencia de archivos (ftp).
•         Login remoto (rlogin, telnet).
•         Correo electrónico (mail).
•         Acceso a bases de datos etc.

4.-DEFINIR EL MODELO TCP/IP Y LAS 4 CAPAS QUE LO CONFORMAN.

El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet. A veces se denomina como ', “modelo DoD” o “modelo DARPA”.
·         Capa 1 o capa de acceso al medio: acceso al medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.
·         Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
·         Capa 3 o capa de transporte: transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
·         Capa 4 o capa de aplicación: aplicación, asimilable a las capas: 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación), del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

PRACTICA 2
1.-Dispositivos host en una red.  Es una computadora u otro dispositivo conectado a una red informática. Puede ofrecer recursos de información, servicios y aplicaciones a los usuarios u otros nodos en la red.
 host.http://copro.com.ar/Host_(red).html
2.-Dispositivos intermediarios en una red.
Acceso a la red (switches y puntos de acceso inalámbrico)
Internetworking (routers)
Seguridad (firewalls)
http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module1/1.2.1.3/1.2.1.3.html
3.-Medios de transmisión para redes. Es el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales de un sistema de transmisión. La transmisión se realiza habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío, pueden ser: medios de transmisión guiados (El par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica), medios de transmisión no guiados (Radio, Microondas) y medio de transmisión según su sentido (simplex, half-duplex y full-duplex).
http://socializandoredes.blogspot.mx/2012/11/medios-de-transmision-de-datos.html
4.-Ancho de banda y latencia.
·         Ancho de banda. Es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él como serían los Kbit/s,Mbit/s y Gigabit/s.
56 kbit/s          Modem / Marcado telefónico
1.544 Mbit/s    T1
2.048 Mbit/s    E1
·         Latencia. En redes informáticas de datos se denomina latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Otros factores que influyen en la latencia de una red son:
1.      El tamaño de los paquetes transmitidos.
2.      El tamaño de los buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Latencia
5 ejemplos de hadware de red
  1. Modem
  2. Satélite de comunicaciones
  3.  Escáner
  4. Impresora
  5. Tarjeta de red

Iconos de : 1.-Desktop PC, 2.-Laptop, 3.-Servidor, 4.-Smartphone, 5.-Impresora, 6.-Cámara Web, 7.-Escáner,  8.-Hub, 9.-Switch, 10.-Router, 11.-Bridge, 12.-Gateway, 13.-Punto de acceso inalámbrico, 14.-Modem, 15.-Firewall, 16.-Medios WAN, 17.-Medios LAN, y 18.-Medios inalámbricos.

Practica 6

1.- Computadoras Personales

FUNCIÓN:
A estas computadoras se les conocen como microcomputadoras, computadoras personales o computadoras PC ya que están diseñadas para ser utilizadas por una sola persona a la vez. Estas computadoras utilizan un microprocesador como CPU (Central Processing Unit).
CARACTERISTICAS:
RAM 4 GB
Sistema Operativo: Windows 7 64 Bits


2. CABLE DE PAR TRENZADO.

FUNCIÓN:
STP, acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.

CARACTERISTICAS:
Transmite 100 Mb/s
Ancho de banda: 100 MHz
4 pares trenzados
Ø exterior: 5,4 mm
AWG: 8/23
El precio mostrado es por metro

 COSTO: $15.00



3.- Tarjeta de Red  
FUNCIÓN:
Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. También traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. 
El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA (Acceso directo a la memoria).

CARACTERISTICAS:
Velocidad inalámbrica N de hasta 450Mbps
Soporta una banda dual 2.4GHz o 5GHz.
Tipo de antena desmontable omnidireccional
Cuenta con tres antenas.
Facil instalación.



COSTO: $781.01
4.-Switch  
Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet (o técnicamente IEEE 802.3). En la actualidad las redes locales cableadas siguen el estándar Ethernet (prácticamente el 100 %) donde se utiliza una topología en estrella y donde el switch es el elemento central de dicha topología.


Características:
Velocidad de transmisión de 10 Mbps y hasta 100 Mbps
Protocolo CSMA/CD
Método de transferencia Store-and-Forward
Cumple con los estándares IEEE802.3 10Base-T, IEEE802.3u y 100Base-TX

Alimentación: 12 Vcc

 


COSTO: $430.00

5.-CONECTOR RJ45

FUNCIÓN:
Categoría 5
. La TIA/EIA 568A especifica solamente las Categorías para los cables de pares trenzados sin apantallar (UTP). Cada una se basa en la capacidad del cable para soportar prestaciones máximas y mínimas. Hasta hace poco, la Categoría 5 era el grado superior especificado por el estándar TIA/EIA. Se definió para ser capaz de soportar velocidades de red de hasta 100 Mbps en transmisiones de voz/datos a frecuencias de hasta100 MHz. Las designaciones de Categoría están determinadas por las prestaciones UTP. El cable de Categoría 5 a100 MHz, debe tener el NEXT de 32 dB/304,8 mts. y una gama de atenuación de 67dB/304,8 mts, Para cumplir con el estándar, los cables deben cumplir solamente las mínimos estipulados, Con cable de Categoría 5 debidamente instalado, podrá esperar alcanzar las máximas prestaciones, las cuales, de acuerdo con los estándares, alcanzarán la máxima velocidad de traspaso de Mbps,

CARACTERISTICA:
1 Plug Conectore Rj45 Cable Red Ethernet Utp Categoria 5
COSTO: $1.00

6.- Punto de Acceso Inalámbrico

Función:
Los puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless.
Características:
Punto De Acceso Inalámbrico N 300mbps, Tl-wa901nd
Modelo: TL-WA901ND le puedes conectar diversos dispositivos Ethernet como; consolas de juego, adaptadores de medios digitales, impresoras o almacenamiento de red.

COSTO: $1,199.00
7.- Gardner Bender ptm-25 Cable de baja tensión Staple, 1/4 en., CAT3, Cat5, RJ-11, RJ-12 & RJ-45, Azul
Función:
Esta grapa te permite fijar y guiar el cable de tu selección sobre paredes o muros de preferencia lisos. Las grapas están formadas por un cuerpo o arco y un clavo de fijación. En el cuerpo se encuentran dos estrías situadas longitudinalmente, cuya función es lograr buena sujeción entre el cuerpo en U y el alambre ya sea de tipo telefónico, coaxial o cualquiera que cumpla con las medidas del cuerpo y un orificio para alojar el clavo que sirve de fijación. Las grapas pueden ser cuadradas para cable plano o redondas para cable coaxial o telefónico. 
Caracteristicas:
Para asegurar RG-59 y RG-6 cables coaxiales
Resistente a los rayos UV (polietileno sillín construcción
Galvanizado clavos resistir al óxido y a la corrosión
Apto para interior y exterior.
Para la instalación de cable en mampostería superficies, el uso Gardner Bender 1/4 in. estas grapas disponen de un clavo para mampostería endurecido y un resistente a los rayos UV.




COSTO: $104.00
https://www.carrod.mx/collections/cables/products/grapa-para-cable-rg6
8.- Canaleta.
Función. Otorgan seguridad, ya que mediante su utilización se evita que los cables queden sueltos, lo cual genera diversos riesgos: desde la posibilidad de enredarse los pies en ellos al andar -con la consecuente caída o daños en el sistema del cableado-, hasta el peligro inherente a cualquier cable conductor de electricidad, esto es, que la cobertura se dañe y quede expuesto un fragmento que pudiera afectar a una persona que lo tocara sin querer. - See more http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2006/09/21/155755.php#sthash.4izH9s1z.dpuf
Características:
·         Función: De cableado de red
·         Material: De PVC
·         Estructura: ranurada
http://www.directindustry.es/prod/canalplast/product-16183-355535.html


Precio
Canaleta de aluminio, de 1 m 370-600 $360.00
CANALETA DE PVC RIGIDO C/ADHESIVO 50X20MM, 2M x1 Canaleta de PVC grande, de 2 m de largo 370-501 $230.00
CANALETA DE PVC RIGIDO C/ADHESIVO 25X13MM, 2M x1 Canaleta de PVC mediana, de 2 m de largo 370-401 $99.00



9.- Router
Función. El Router cumple la función de enviar los datos fuera o dentro de la red local, según corresponda.
http://www.maquinariapro.com/electronica/router.html
Características.
·         Se conecta fácilmente al PC vía Ethernet
·         Hasta 8 Mbps de flujo entrante, 1 Mbps de flujo saliente
·         Permite a múltiples usuarios compartir una sola conexión ADSL con una dirección WAN IP
·         Servidor integrado LAN DHCP
·         Servidor DNS integrado y relé
·         Sistema operativo independiente (funciona con: Windows 95, 98, NT, Mac

OShttps://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080520153518AAQJAjt, Unix, Linux)




Precio.
$399.00
 steren.com.mx/cables/canaletas">http://www.steren.com.mx/cables/canaletas


10.- Modem
Función. Las funciones esenciales de un módem son modular una señal portadora analógica para transportar información digital, y para demodular una señal similar a fin de decodificar la información digital de la señal portadora analógica.
Características.
·         Dispositivo de un cierto nivel de inteligencia. Los más actuales constan de un microprocesador y de una memoria.
·         Memoria: Utilizada para almacenar los números de teléfono que el módem puede marcar automaticamente cuando así se lo pide el usuario.
·         Marcado automático de números: Esta función permite al usuario marcar un número de telefono por medio del teclado de la estación de trabajo o PC, en vez de usar el teclado numérico del teléfono.
·         Respuesta automática: Proporciona a la estación la posibilidad de responder una llamada sin que intervenga para nada el usuario.
·         Llamada automática: Permite al usuario dejar mensajes para que se envíen a una hora y fecha determinada, a un lugar específico.
·         Devolución de llamada: Cuando el módem contesta una llamada, comprueba la identidad del emisor  en una lista de autirizaciones previamente establecida. Si el emisor  está autorizado, el módem corta  la llamada y entonces llama automáticamente al usuario al número de teléfono indicado en la lista.
·         Repetición automática de un número: Vuelve a marcar el número al que se ha llamado la última vez, sin que sea necesario que el usuario vuelva a marcar  el número.
·         Autologon: introduce  automáticamente  la clave de acceso a otras señales necesarias para identificar a un usuario con un ordenador remoto.
·         Autocomprobación: Estos son programas de diagnósticos para localizar problemas en el módem.





 

11.Precio.  $450.00  https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=precio+de+modem&tbm=shop&*
normal'> 
steren.com.mx/cables/canaletas">http://www.steren.com.mx/cables/canaletas
11.- Roseta
Función. Es  interconectar computadoras y crear redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.
- Características del puerto de red RJ-45
Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjeta de red ó instalado en una caja con tapa de pared para roseta RJ45.
Se utiliza para interconectar las computadoras en redes locales (LAN) en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc.Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónicos) y transmitir la señal telefónica.
costo. $ 329
http://computacion.mercadolibre.com.mx/roseta-rj45


12.- Hub (5,8,16 puertos)
Función. Es un dispositivo que permite concentrar varios puertos USB, permitiendo la conexión con una máquina mediante un solo bus o cable.

 - Características generales del Hub-USB
      + Son portátiles y permiten asignar mayor cantidad de puertos USB a una computadora.
      + En teoría cada puerto puede soportar hasta 127 dispositivos pero se vuelve muy lenta la transmisión de datos, debido al tráfico existente.
      + Puede ó no contar dependiendo el modelo, con un indicador LED de actividad.
      + De manera opcional, pueden contar con un conector para fuente de alimentación externa, en caso de que la computadora tenga una falla, es posible seguir utilizando los dispositivos conectados.

costo. $ 11,21200
http://informaticamoderna.com/Hub_USB.htm


PRACTICA 7

1.   Ipconfig. Es una aplicación que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica DHCP y DNS. Es especialmente útil para aquellos que tengan una IP dinámica, puesto que sus comandos permiten renovar conexiones.
2.   Tabla con los valores IP, máscara de subred y puerta de enlace.

Dirección IP

192.168.1.65
Máscara de subred

255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada (router)
192.168.1.254

3.   Definición de dirección IP.  Es un número que identifica de forma única a un ordenador o red local dentro de Internet, y que un usuario recibe de su proveedor. Puede ser constante o variable.
Formato de direcciones IPv4
En una red TCP/IP a cada computadora se le asigna una dirección lógica de 32-bits que se divide en dos partes: el número de red y el número de computadora. Los 32 bits son divididos en 4 grupos de 8 bits, separados por puntos, y son representados en formato decimal.
-Direccionamiento estático. Es aquel que se utiliza para asignar a un cliente de un ISP siempre la misma dirección Ip y que siempre tengamos de cara a Internet la misma Ip. es imprescindible para tener un servidor que ofrezca por ejemplo una solución de correo electrónico, páginas Web, servicios de terminal u otros, y esto es así porque nos va a permitir siempre tenerlo localizado y hacer que nuestro dominio de Internet apunte a una dirección Ip estática que siempre llevará a nuestra red.
-Direccionamiento dinámico. Es el que se ofrece normalmente cuando solicitamos a un ISP (Internet Service Provider ó Proveedor de Servicios de Internet) una conexión a Internet. Hace unos años por defecto (al menos ONO así lo hacía) las ip eran asignadas de tipo estático pero parece ser que las compañías de servicios se dieron cuenta que también por eso podrían cobrar y hoy en día si queremos un direccionamiento estático deberemos pagarlo.

4.   Definición de máscara de subred. Es, básicamente, un conjunto de ordenadores conectados directamente entre si. Cada ordenador necesita, para pertenecer a una subred, conocer al menos dos datos: su propio numero IP y la dimensión de la red.
5.   Definición de puerta de enlace. Es el dispositivo o la computadora que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es aquel dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos o más redes. Este dispositivo, al conectar dos redes del Internet Protocol (IP), poseerá:
·         una dirección IP privada: para identificarse dentro de la red local (intranet),
·         una dirección IP pública: para identificarse dentro de la red exterior (extranet).
6.   Comando ping. Es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.
7.   Tabla con los valores de nombre de dominio, IP, y tiempo promedio (media).
Nombre del dominio
IP
Tiempo promedio (media)
www.google.com
216.58.219.36
65ms
www.yahoo.com
206.190.36.45
103ms
www.youtube.com
172.217.7.46
35ms
www.blogger.com
172.217.7.41
29ms
www.instagram.com
31.13.66.52
73ms
8.   Definir el sistema de nombres de dominio (DNS)
Es un sistema de bases de datos distribuidas que se utiliza para gestionar los nombres de los sistemas principales y sus direcciones IP (Protocolo de Internet) asociadas.
El uso de DNS implica que los usuarios pueden utilizar nombres sencillos, como por ejemplo www.jkltoys.com, para localizar un sistema principal, en lugar de emplear la dirección IP (xxx.xxx.xxx.xxx).

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